jueves, 7 de mayo de 2009

CARMEN PÉREZ VALERIO, poeta interiorista.

Carmen Pérez Valerio, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1958. Los versos de esta mujer rezuman la experiencia de la ciudad. Nada le es ajeno, ni los más pequeños amagos de la belleza que se esconden en los lugares más comunes y corrientes.


La gracia de la creación de Carmen reside en sublimar a la categoría de belleza todo lo que miran sus ojos y captan sus sentidos –los interiores sobre todo. Versos límpidos que anclan en lo profundo y nos dejan el agridulce sabor de sus vivencias interiores.



Rumor cotidiano


He aquí mi frente

abierta al sol

templo de palabra

y silencio

lienzo amurallado

oscilando en aurora.


§


¿Qué afán mueve

el pincel de espuma

que arranca la vida y la florece?

Así esperamos

en el lienzo del tiempo

el olvido que la retorna.


§


Oh barro que me acoges

qué extraño vínculo nos une

a veces me siento profunda en ti

y otras

lanzada al vacío de tu soledad

Oh manantial

que lates en mi sangre

no sé si me recorres

o si deambulo

por senderos de olvido

Todo nace en ti

y todo muere

en este latir constante

en esta quietud inquieta de la tarde

en la incertidumbre de un amanecer

que no sabemos si llegará.


§


Camino el instante

disperso de la noche

multiplico ecos

confundida en la sombra

en la espesa forma que la habita

Bebo el agua atrapada en mi huella

y me derramo en tu cielo

de vuelta a mi origen.


§


Te pienso

y n chorro de luz

se filtra por cada célula

de esta extraña estructura

que aún no conozco

Hay polvo lejano

en mis pies andariegos

y algún rastro de sol resucitado

atormenta el recuerdo

Te reproduzco en mis días

cansados de ausencia

y resuena en mi pecho

el rumor inasible de sus hojas

Es que estamos tan solos

habitados por la noche

y la llevo dentro.


§


Ebria de oscuridad

y cansada de silencio

me confundo en imágenes dispersas

en tropel incierto

Hundo mi cabeza en tu solaz

y fluyo manantial naciente

extraña red que me posee

aferrada a tus rodillas

Escudriño voces

derretidas en la noche

y anido en tu frente

punto diminuto

de eternidad.


§


Tu presencia se multiplica en la tarde

en el hombre que duerme su dolor milenario

gusano que sueña con el ropaje del vuelo

Yo solo observo

el milagro al pie de la lluvia

ángeles jubilosos pariendo en la luz

ensayando su tacto en el pavimento

Me adentro al aposento de su olvido

masticando la huida

palpando el regreso

disonando el fuego de la imagen

De la tarde desquebrajada

asciende el soplo de las cosas

que reposan en su memoria

y hacen que me quede reflejada en tus ojos.


Bibliografía activa: Rumor cotidiano, 2003.


Bibliografía pasiva: Bruno Rosario Candelier, La poesía vivencial de Carmen Pérez Valerio, epílogo a Rumor Cotidiano. B. R. Candelier: El Movimiento Interiorista. Ateneo Insular, 1995. B. R. Candelier: El Interiorismo. Ateneo Insular, R. D., 2001. B. R. Candelier: El Ideal Interior. Ateneo Insular, 2005. Fernando Cabrera: El rumor urbano que acompaña la soledad de Carmen. Revista Mythos, Nº 18, R. D., julio 2003, Pág. 18-19.


Bibliografía Internet:

http://www.palavreiros.org/festivalmundial/repdominicana/carmenperezvalerio.html

www.centropoetico.com/html/poemas.asp

http://www.hibridoliterario.com/poesia.html

http://homepages.nyu.edu/~jr132/Conferencia-RosaSilverio.htm

http://www.listin.com.do/antes/septiembre05/240905/ventana/ven1.htm

No hay comentarios:

Localización tierra natal, República Dominicana