martes, 8 de septiembre de 2009

FRANK BÁEZ: Postales

Brank Báez ha tenido una gran resonancia con su libro "Postales". Se le ha cuestionado el Premio Nacional de Poesía 2009 concesido en República Dominicana. El cuestionamiento viene porque su libro no es un libro lírico, como clásicamente se conoce la poesía pura. Y es verdad. "Postales" es "antipoesía".

En su libro hay realismo, crudeza, espontaneidad y, hasta una dosis de morbo por los hechos que enuncia en cada frase o postal.

"Postales" mantiene la unidad temática, que no lírica. Hay un foto-montaje de escenas construidas con palabras, palabras con sentido y sacadas de la vida y a menudo del realismo sucio. Hay, si se quiere, una armonía dodecafónica, poesía chirriante e incómoda. "Postales" se desarrolla a la manera letánica de principio a fin. Veamos unos ejemplos:

Postal 134
A Solange que fue por la Duarte buscando el médico chino para que le haga un aborto

Postal 147
A la rubia que escribía con pintalabios en los espejos de los moteles que tenía el Sida

Postal 168
Al motorista que se cayó en la rotonda de la Kennedy con Lincoln y se levantó haciendo marineros

Postal 194
A mi tío Tomás que fue una vez el doble de Sandro de América

Postal 199
A mi tía Iris que encontró una pintura que tiraron a la basura, lo lavó, le pasó un blower, lo llevó a tasar y le dijeron que valía más de cincuenta mil dólares.

En mi opinión, "Postales" es un libro experimental, rabiosamente antipoético. A mí me recuerda a los graffiteros de la Pompeya romana. Frases lacónicas, brillantes, certeras, humorísticas, satíricas y morbosas se leen en "Postales", pero también en las paredes de los barrios pompeyanos. Veamos algunos ejemplos, y no de los más picantes:

1. "Una cacerola de cobre ha sido sustraida de esta tienda. Quien la devuelva recibirá un premio de 65 sestercios. Si alguien entrega al ladrón sera recompensado."

2. “Celadus el Tracio hace suspirar a las chicas”

3. "Veinte parejas de gladiadores, provistos por Décimo Lucrecio Satrio Valente, sacerdote perpétuo de Nerón, hijo del Emperador, y diez parejas de gladiadores provistos por Décimo Lucrecio Valente su hijo, lucharán en Pompeya los días 8, 9, 10, 11, y 12 de Abril. Habrá una gran cacería. Emilio Celer escribió esto a la luz de la Luna."

4 "Haced a Lucio Cesernino duumviro quinquenal de Nuceria, os lo ruego: Es un buen hombre."

5. "Cuando me da la gana me siento en él"

1 comentario:

Rosa Silverio dijo...

Apreciado Fausto:

Aquí le dejo un enlace con lo que escribí en mi blog sobre "Postales".

http://rosasilverio.blogspot.com/2009/08/el-premio-nacional-de-poesia-de-frank.html

Un abrazo,

Rosa

Localización tierra natal, República Dominicana