jueves, 10 de septiembre de 2009

RAMÓN EMILIO REYES: "Grandes textos de la literatura" vol. 1

El escritor y académico, Ramón Emilio Reyes, me ha entregado el libro de ensayos "Grandes textos de la literatura", Editora Nani, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2003. Aunque es una obra con unos años de publicada la he leído como alumno, es decir, como aquel lector que busca claves, nuevas perspectivas.

El texto en cuestión tiene una vigencia tal que debería ser referencia obligada para catedráticos, ensayistas y escritores. "Grandes textos de la literatura" nos muestra a un autor ponderado, crítico, analista, culto y diestro en su oficio.

Ramón Emilio Reyes rastrea las ideas, el pensamiento de los autores que analiza: "El autor reconoce los límites [dice al hablar de Freddy Gatón Arce] que le impiden transmitir por completo la intuición poética".

Agudeza, profundidad y dominio caracterizan el hacer crítico de nuestro ensayista literario quien, como el médico que aluza la lámina de rayos equis para examinar de cerca el estado del paciente, da su diagnóstico con acierto. La pluma de este escritor dominicano recorre los territorios de poetas como Avilés Blonda, Manuel del Cabral, Freddy Gatón Arce, Héctor Incháustegui, Franklin Mieses Burgos, Domingo Moreno Jimenes entre otros autores importantes.

Ramón Emilio Reyes no se reserva nada para sí. Sus conocimientos, su técnica de análisis leterario y su brillante comprensión de los textos desmenuzados hacen más grandes a los autores que analiza y más sabrosa la poesía que invita leer con otros ojos, con otros criterios y valoraciones.

"Grandes textos de la literatura" también alcanza a Huidobro y Neruda en un intento de llegar más lejos de lo insular. En verdad, los autores dominicanos que están incluidos en esta obra de Reyes, trascienden la geografía nacional, porque sus creaciones están cimentadas en la única y absoluta certeza del arte: la belleza, la musicalidad, las verdades que revelan sus autores ["La belleza está en la verdad", Keats; "Ningún hombre puede pensar, escribir o hablar con el corazón si no pretende verdad", W. Blake] en cada poema u pobra poética. Los estudios de Remón Emilio Reyes nos llevan al encuentro con lo grande, auténtico, de los poetas que su ojo crítico analiza.

En definitiva, yo suscribo estas palabras de Reyes: "La calidad de un gran poeta siempre ha dependido del grado en que se aleje, o con mayor elevación se acerque a los resortes más potentes que vitalizan la belleza expresiva".
Publicar un comentario en la entrada

Localización tierra natal, República Dominicana