domingo, 20 de diciembre de 2009

GEMIDOS DEL CIERVO HERIDO,


José Acosta, uno de los más destacados poetas de la República Dominicana, radicado en Estados Unidos de América, escribió un año atrás estas palabras sobre el poemario "Gemidos del ciervo herido":


Date: Thu, 25 Dec 2008 22:26:03


Estimado poeta, tu poemario huele a luz, a oracion, a ruego. Es muy magico, tiene el aura de San Juan de la Cruz. Estoy seguro que a Bruno le encanto porque en verdad se siente que fue escrito bajo un halo de inspiracion altamente espiritual.


Te felicito


Jose Acosta


A mediados de año 2009 Bruno Rosario Candelier, de la Academia Dominicana de la Lengua Española, incansable propulsor de la Poética Interior me escribió estas líneas, hoy momorables, que comparto desde aquí.



ateneo insular



para Fausto


mostrar detalles 07/12/08


1. Querido y admirado padre y poeta:


1. Este hermoso poemario, Gemido del ciervo herido, tiene el tono bíblico de los psalmos, con un encanto nuevo y refrescante.


2. En virtud de la denotación dominante de petición y plegaria, más que poesía mística, es poesía religiosa.


3. Recreas, de manera rediviva y elocuente, la simbología religiosa y bíblica, con la carga connotativa de su estirpe literaria.

4. Desde la publicación de Los Profetas, de Máximo Avilés Blonda, entre nosotros no se había escrito un libro que tocase, desde la onda de espiritualidad fecunda, la cuerda bíblica de la plegaria religiosa, con la hondura y la belleza como se manifiesta en Gemidos Gemidos del ciervo herido, hermoso exponente con alto aliento poético.


5. Por la dimensión intemporal y trascendente del hondo sentido de este poemario, la palabra e-mail quiebra el encanto bíblico del texto.


6. Es honda y luminosa la reflexión espiritual que alienta el sentido religioso de este singular poemario.


7. Vibra y fluye del alma de la persona lírica la ternura espiritual subyacente y patente en todo el poemario.


Valoro y agradezco, mi querido sacerdote y poeta, lo que haces a favor del desarrollo del Interiorismo. Recibe mi abrazo cordial. BrunoRC.



PALABRAS DEL JURADO DEL XXIX Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística


"Fausto Antonio Leonardo Henríquez presenta en Gemidos del ciervo una poesía que busca objetivar una experiencia de aridez religiosa, no sin momentos de místico gozo. El yo poético se yergue solitario frente al rigor de los elementos: el frío, la bruma, las sombras, el viento, el declinar del día y de las cosas. Hay una voluntad poética de búsqueda, que es también una superación de adversidades y tribulaciones. Esta lucha es contra el vacío que acosa al universo exterior, y que amenaza al poeta: de ahí la cierta fragmentación de su visión, el sentimiento de tribulación, de pesadez al avanzar. La salvación del sujeto lírico se cifra en sus apóstrofes a lo alto: un fondo de impetración traspasa esta poesía; aún cuando el poeta no increpe de modo explícito, lleva el tizón de la súplica en los labios, y se lanza hacia adelante con el ímpetu de la fe. Toda esta densidad de contenidos se combina con una cuidadosa expresión formal, que ofrece sugerentes relieves compositivos."



ENLACES RELACIONADOS CON "GEMIDOS DEL CIERVO HERIDO"



Video Youtube. Pincha aquí.

Ganador del Premio Mundial de Poesía Mística "Fernando Rielo", 2009.

Listindiario.com.do, 1

Linstindiario.com.do 2

Hoydigital.com.do

Ecclesia digital.

Archivalencia.org

El universal.com.mx

Newstin

Foro.univision.com

Español.news.yahoo.com

Diario Libre.com

Dominicanos.HOY.com

Globedia.com

El Confidencial

Religiónconfidencia.com

Universidad Particular Técnica de Loja

Paso a Paso

7Días.com.do

Elnuevodiario.com.do

Entretenimientolatino

Elolimpicovegano

Noticiasterra.com

Lasprovincias.es

Lavozdigital.es

Idealpunto.es

dominicanos-ausentes.com

Nortecastilles.es

Noticias.latino.msn.com

famvin.org


Publicar un comentario

Localización tierra natal, República Dominicana