lunes, 22 de octubre de 2012


Fausto Leonardo: “'Gemidos del ciervo herido' son el desgarro de quien descubre a Dios y sufre porque no lo alcanza del todo”


El sacerdote dominicano de la congregación de la Misión de San Vicente de Paúl, ganador del Premio Fernando Rielo de poesía mística de 2009, presenta su libro en la Universidad Católica de Valencia

16/10/2012

 Noticia extraída de la página de la UCV (https://www.ucv.es/noticias_2012.aspx

José Luis Sánchez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural, ha presidido el acto. En la imagen, al lado de Juana Sánchez-Gey, Directora del Aula de Pensamiento Fundación Fernando Rielo; y de Ana Isabel Mercado, autora del cuadro ?Por Amor?, que ilustra la portada del libro.

El sacerdote dominicano de la congregación de la Misión de San Vicente de Paúl Fausto Antonio Leonardo Henríquez, Vicario de la parroquia Nuestra Señora de Monteolivete de Valencia y autor del libro “Gemidos del ciervo herido”, ha asegurado que “el amor de Dios está alcance de todos, sin condición, no es privado ni exclusivo para algunos que son premiados. Todos podemos conocer el amor de Dios y experimentarlo”.

El poeta Jaime Siles también ha participado en el acto de presnetación de la obra.

De igual forma, ha considerado que “la comunión con Dios, el expresar esos sentimientos y emociones interiores son un don de Dios, y si lo tenemos hay que explotarlo”. Estas palabras las ha pronunciado durante la presentación de esta obra galardonada en el año 2009 con el Premio Fernando Rielo de poesía mística.
El acto, celebrado en el Aula Maior del Campus de Valencia-Santa Úrsula, ha sido presidido por José Luis Sánchez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural, y ha contado con la participación de Jaime Siles, catedrático de la Universitat de València, poeta, ensayista y crítico literario; Juana Sánchez-Gey, Directora del Aula de Pensamiento Fundación Fernando Rielo; y Ana Isabel Mercado, artista, educadora y autora del cuadro “Por Amor”, que ilustra la portada del libro.
Preguntado por el título de la obra, Leonardo Henríquez ha subrayado que lo ve desde el punto de vista del “cristiano que busca y desea amar a Dios con intensidad y lo intenta y no puede y se siente desgarrado o herido”. Ocurre que “el amor de Dios te alcanza, pero uno descubre que no lo vive del todo y no llega plenamente y sufre, de ahí los gemidos de ese ciervo herido”, ha añadido.
“Tener hambre de Dios y no saciarse de todo; querer estar en comunión con Dios y todavía no estarlo; anhelar verlo cara a cara, pero todavía no. Creo que la única cosa que podrá curar esa herida será ver a Dios cara a cara y ese momento será especial”, ha expresado para explicitar lo místico de su obra.
El sacerdote poeta ha manifestado que fue la “experiencia de Dios” lo que le llevó a escribir. La vida de oración, los ejercicios espirituales, “en los que el alma está más porosa y dispuesta a comunicarse con el Señor y a asentar la mente y el corazón para tomar aquellas cosas que tienen sentido para un sacerdote”.
Leonardo Henríquez también se ha referido a los místicos del Siglo de Oro. “Son un referente ineludible, sin duda alguna ellos dijeron la palabra poética, comunicaron sus vivencias místicas en su tiempo”. Por este motivo ha aseverado que “a nosotros, a los cristianos de hoy, nos toca comunicar esas vivencias espirituales y hacer que este siglo sea también, como decía Rahner un siglo de místicos. Estamos llamados a comunicar esas vivencias de Dios y hacer posible que la poesía llegue a muchos”.
El autor de “Gemidos del ciervo herido” se ha mostrado convencido de que la lectura de su obra en los cristianos produce “identificación y regocijo”. Igualmente, cuestionado sobre los más alejados o, incluso, los agnósticos, Henríquez ha observado que “hay quien dice que, a veces, los que mejor interpretan la mística son los ateos”. “Creo que los que desde el otro lado contemplan la poesía mística cristiana algo descubren, es una invitación a descubrir una voz y un arte distinto, que viene de Dios”, se ha mostrado esperanzado.
La obra “Gemidos del ciervo herido” obtuvo el Premio ‘Fernando Rielo’ de Poesía Mística en su XXIX edición, en el año 2009. El sacerdote recibió el galardón en Roma, en la embajada de España ante la Santa Sede, en un acto presidido por el cardenal Antonio Cañizares.
Fausto A. Leonardo Henríquez, sacerdote de la congregación de la Misión de San Vicente de Paúl, conocida como Padres Paúles, ha publicado varios libros de poesía, es fundador y editor de la revista CriticArte (www.revistacriticarte.com), ha sido columnista de opinión y animador de la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación en la diócesis hondureña de San Pedro Sula de 1999 a 2005. Igualmente, ha sido misionero durante diez años en Centroamérica.





Última hora en la UCV
La obra “Gemidos del Ciervo Herido”, ganadora de un premio de poesía mística, será presentada hoy en la sede de Santa Úrsula

A las 19,30 en el Aula Maior, por su autor, Fausto Leonardo Henríquez, vicario parroquial de Nuestra Señora de Monteolivete
16/10/2012


Portada del libro "Gemidos del Ciervo Herido", obra del sacerdote hondureño Fausto Antonio Leonardo Henríquez, vicario de la parroquia Nuestra Señora de Monteolivete, de Valencia.

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” acogerá hoy, martes, la presentación del libro de poemas “Gemidos del Ciervo Herido”, obra del sacerdote hondureño Fausto Antonio Leonardo Henríquez, vicario de la parroquia Nuestra Señora de Monteolivete, de Valencia.

La obra obtuvo el Premio Mundial ‘Fernando Rielo’ de Poesía Mística en su XXIX edición, en el año 2009. El sacerdote recibió el galardón en Roma, en la embajada de España ante la Santa Sede, en un acto presidido por el cardenal Antonio Cañizares.

Se trata de “una poesía testimonial que, por la forma de comunicar la superación, la esperanza y el gozo de lo divino en lo humano, y de lo humano en lo divino”, según ha indicado el propio autor.

La presentación del libro tendrá lugar a las 19:30 horas en la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia, ubicada en la calle Guillem de Castro, 94. El acto contará con la participación de Jose Luis Sánchez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural; Jaime Siles, catedrático de la Universidad de Valencia, poeta, ensayista y crítico literario; Ana Isabel Mercado, artista, educadora y autora del cuadro “Por Amor”, que ilustra la portada del libro y Juana Sánchez-Gey, directora del Aula de Pensamiento Fundación Fernando Rielo, así como el propio autor del libro.

Fausto A. Leonardo Henríquez, sacerdote de la congregación de la Misión de San Vicente de Paúl, conocida como Padres Paúles, ha publicado varios libros de poesía, es fundador y editor de la revista CriticArte (www.revistacriticarte.com), ha sido columnista de opinión y animador de la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación en la diócesis hondureña de San Pedro Sula de 1999 a 2005. Igualmente, ha sido misionero durante diez años en Centroamérica.

Nota: Noticia extraída de la página de la UCV:  (https://www.ucv.es/noticias_2012.aspx)


Publicar un comentario

Localización tierra natal, República Dominicana