martes, 31 de julio de 2007

VOZ EN EL AGUA, Maria de los Ángleles López Alfaro


«Voz en el agua», Centro Editorial, 2002, San Pedro Sula, Honduras, es el título del segundo libro escrito en versos por María de los Ángeles López Alfaro, afiliada a la estética del Movimiento Interiorista que anima el Ateneo Insular de la República Dominicana.
El libro está prologado por el Dr. Bruno Rosario Candelier, actual Presidente de la Academia Dominicana de la Lengua Española.
Candelier destaca de esta notable mujer de las actuales letras hondureñas que “una secreta angustia concita su anhelo trascendente y una vocación de amor le alienta el más hondo sentido de la vida”. En este trajinar su ser se ve apelado por el aliento cósmico, misterioso y fecundo.
Hay, según Candelier, en María de los Ángeles, una vigorosa, creativa y caudalosa sensibilidad metafísica. Esta cualidad de nuestra autora la enfila en lo real trascendente. De ahí su ternura cósmica y su empatía con todos los seres.
Dice literalmente Del Rosario Candelier: “Cuando una mujer experimenta la apelación metafísica, los fenómenos de la Naturaleza ejercen sobre su sensibilidad una atracción irresistible, y en el caso singular de María de los Ángeles la noche le atrae como expresión de misterio, y la luna, como símbolo de fascinación y belleza, se vuelve su cómplice secreto en su búsqueda de sentido, y en esa singular simbiosis se despierta su vocación erótica, se acrisola su vocación poética y se perfila su vocación metafísica”.
Esto queda claro en el poema “Ola de ternura”: «La noche me desveló mi sombra / y sentí el mundo tendido otra vez / en espera de mis sueños / Afuera el viento empuja la lira de la música / endulza el sollozo de las hojas caídas / la luna se mira en mis ojos de arena / y se ausenta / dejándome el azul de la mirada / La noche se consume en el silencio»…
Alfaro es una poetisa interiorista, lo confirma su lirismo intenso, ardiente y dramático, vinculado sobre todo a su sensibilidad trascendente, o lo que es lo mismo, a su impulso metafísico.
“Olfatea el misterio con temblor”; “siente el temblor de los ríos / que buscan sus aguas la brasa de los astros”; “tiemblan mis ojos en la sombra”; “el falso rumor de las olas” son unos de los versos más bellos de este libro.
Julio escoto, escritor, dijo: “Pocas autoras conozco que, como ella, conjugan tan intensamente el verbo vivir".
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “VOZ EN EL AGUA”
DE MARÍA DE LOS ÁNGELES LÓPEZ ALFARO

La luz de la mañana tiene como fuente originaria el sol que la difunde. La claridad es, en definitiva, el reflejo de aquello que la provoca. Voz en el agua, análogamente, es el reflejo de su autora, María de los Ángeles López Alfaro.
Su primer poemario, Horizonte que me toca, junto con Voz en el agua, nos demuestran una evidente vocación poética de nuestra autora.
No es pretencioso afirmar que con este nuevo libro M.A.L.A. entra definitivamente a formar parte de la nómica de mujeres valiosas de Honduras en lo que toca a la creación literaria, y, específicamente, poética.
Nuestra poeta, que pertenece al grupo literario Óscar Acosta, el cual está suscrito al Ateneo Insular, paraguas que cobija al Movimiento Interiorista, ha trabajado sus dos poemarios Horizonte que me toca y Voz en el agua sobre los cimientos de la poética interior.
Con el libro Voz en el agua María de los Ángeles logra aportar a la literatura hondureña un rostro nuevo en el quehacer poético. Ella ha asumido el compromiso de dar un rostro catracho al interiorismo. Este poemario es el mejor testimonio de lo que decimos.
Cuando en el futuro hayamos de enjuiciar la poesía que se escribe hoy en día en Honduras, habrá de recordarse los aportes de la poética interior como una manifestación de entre las que circulan en el país.

No hay comentarios:

Localización tierra natal, República Dominicana