lunes, 26 de enero de 2009

Literatura Dominicana en los Estados Unidos.

Literatura Dominicana en los Estados Unidos. Presencia temprana 1900-1950. Selección y prólogo de Daisy Cocco de Filippis y Franklin Gutierrez. Editora Búho, Santo Domingo, República Dominicana. 2001. PP. 190.

Este libro es fundamental para tener un acercamiento a escritores dominicanos, radicados, al menos durante un tiempo, en los Estados Unidos de Norteamérica. Daisy y Franklin nos acercan a autores que, de otra forma sería muy difícil de conocer y hasta de saber de la existencia de algunos de sus escritos. En este sentido el valor de este trabajo de investigación es, en el orden de la cultura dominicana, incalculable. La bibliografía de la literatura dominicana suma un texto clave para conocer la vida y preocupaciones de los escritores/as dominicanos en suelo norteamericano, a saber: Fabio Fiallo Cabral, Manuel Florentino Cestero, Pedro Henríquez Ureña, Camila Henríquez Ureña, Jesusa Alfau Galván de Solaline, Gustavo Bergés Bordas, Ángel Rafael Lamarche, Virginia de Peña de Bordas, Andrés Francisco Requena.

Cada escritor tiene un estilo y mentalidad, unas ideas –algunas chocantes para nuestro tiempo- y en los pasajes escogidos de sus obras, se puede apreciar la agudeza de todos ellos. Me llamó mucho la atención Camila Henríquez Ureña y el erudito Pedro Henríquez Ureña, su hermano (en cuyo ensayo hay 29 citas muchas de las cuales son miniensayos). También me llamó la atención Virginia de Peña de Bordas con su “Magia de la primavera”. Escribe con gran fluidez. En fin, en unos autores se destaca la franqueza, el juicio crítico, el valor, etc. Literatura dominicana, un ejemplar que sirve de guía para profundizar en las restantes obras de los nombres de escritores dominicanos en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Localización tierra natal, República Dominicana