jueves, 21 de agosto de 2008

B. BELLIARD, M.S. GAUTIER, S. ROLLA M.J. PINEDA

BASILIO BELLIARD, publica la obra "La espirial sonora", Ediciones Librería La Trinitaria, R.D. 2006. En este libro antologa los poemas en prosa más importantes, según su criterio, de los autores dominicanos. Va de los escritores más antiguos a los más recientes. La pureza del poema en prosa es muy desigual y a veces casi imperceptible en algunos autores. Sin embargo, el acierto en poemas en prosa de Manuel del Cabral, José Mármol o José Acosta es incuestionable. El amplio abanico de escritores y poetas seleccionados te da una visión considerable del panorama del poema en prosa producidos en la isla caribeña. En esto "La espriral sonora" cumple su finalidad.

MANUEL SALVADOR GAUTIER, "El asesino de las lluvias", Ediciones Cedibil, R.D., 2006. La novela teje la trama con dos hilos: el de la pasión de un hombre mayor por una colegiala y la disquisición filosófica e interiorizante de uno de los personajes. Lo más interesante acontece en el segundo aspecto. En éste el novelista emplea poemas de calado interiorista, para el caso cita poemas de R. M. Rilke, F. Mieses Burgos, D. M. Jimenes. "El asesino de las lluvias" se lee con extrema soltura. Cuando llegas al final como que algo quedó en el tintero.

SARA ROLLA -- MANUEL DE JESÚS PINEDA, "País de luceros". Comunica, Tegucigalpa, Honduras, 2007. Antología de cuentos para niños y niñas. En este libro hay ternura, sorpresa, colorido e imaginación para llegar al corazón de los niños. Cuantos como "El caracol de cristal", "Mazpán", "El comal" o "Confesiones de una niño descalzo" te llevan a un universo en donde la memoria fotográfica y las emociones son protagonistas. No todos los cuentos son enteramente para niños, pensados en la sicología infantil y escritos desde ahí. Ejemplo valioso en esto son R. Berríos, M. Pineda y Débora Ramos. Más los dos primeros. La antología de cuentos para niños y niñas de Sara y Manuel nos devuelve a aquella patria insobornable y siempre vida: la infancia.

No hay comentarios:

Localización tierra natal, República Dominicana