viernes, 3 de junio de 2016

Las tumbas de los Trujillo del escritor Franklin Gutiérrez

 Presentación del libro Las tumbas de los Trujillo de Franklin Gutiérrez

Casa de América, Barcelona, 2 de junio de 2016.

Por Fausto A. LEONARDO HENRIQUEZ


            El libro Las tumbas de los Trujillo habla de muertes, cementerios y, por supuesto, de tumbas, pero no es un manual sobre cementerios, tumbas y muertes. Es un estudio serio del lugar exacto donde se encuentran los restos mortales del dictador Rafael Leonidas Trujillo y su núcleo familiar. Cuatro aspectos he considerado oportunos para presentar este ensayo histórico de Franklin Gutiérrez: el rigor científico, los rasgos biográficos de los Trujillo, una historia para el cine y la memoria histórica.

1.   El rigor científico de la investigación. En este nuevo libro de Franklin Gutiérrez hay un trabajo serio de búsqueda, captación y procesamiento de los datos. Sin eso es imposible, salvo que se quiera hacer ficción, escribir una obra de las características como la que esta noche presentamos aquí. En Las tumbas de los Trujillo se puede constatar la exigencia del autor para no quedarse en la anécdota. Para mantener el método de investigación científica y evitar la superficialidad consulta bibliotecas, hemerotecas, archivos de Estado, pide la colaboración de colegas de diferentes países y, por si fuera poco, acompaña su escritura con testimonios fotográficos de personajes y escenarios inéditos, prácticamente todos, hasta hoy. Con esta evidencia gráfica es imposible negar los hallazgos que aporta el autor y, por tanto, el valor histórico de los datos de los que da fe la obra.

            Este libro enlaza a España con la República Dominicana y aclara muchas incógnitas –aunque no las aclara todas, porque tal vez no era este su propósito–, sobre el destino final del dictador asesinado, Rafael Leonidas Trujillo, y sus familiares. Seguramente muchos de los que estamos aquí desconocíamos las vicisitudes o peripecias que hubo de pasar después de muerto el Dictador Trujillo hasta yacer, como bien cuenta Franklin Gutiérrez, en el cementerio El Pardo de Madrid. En esto radica, en mi opinión, la principal contribución de este estudio histórico.

2.   Cada lápida, una biografía. El doctor y catedrático de The City University de New York tiene una capacidad extraordinaria de poner de relieve solamente lo esencial de cada miembro del linaje del dictador Rafael Leonidas Trujillo. En pocas líneas traza el estilo de vida de cada uno de ellos, sus títulos, sus honores o sus deshonras, sus acciones más sobresalientes, los destinos o países a los que marcharon y, por supuesto, dónde yacen sus restos. Todo ello en base a la verdad histórica constatable. Gutiérrez destaca en su ensayo las celotipias y litigios entre los hijos del Dictador, generados por las fortunas extraídas a la República Dominicana. España, Francia, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Colombia son los ámbitos de la vergüenza trujillista en el exterior. Sin perder la objetividad de la investigación, el escritor e investigador Franklin Gutiérrez azota con el látigo como un destello contra la férula, nepotismo y latrocinio cometidos por los Trujillo. Las tumbas de los Trujillo abrirá los ojos a los ávidos de conocimiento de la historia de la República Dominicana del siglo XX. Este libro es fundamental, como mínimo, para descubrir lo que ha sido la familia más despótica de la isla.

3.   Una historia de cine. Como contrapunto de todo lo dicho hasta aquí sobre Las tumbas de los Trujillo querría decir que una lectura diferente y atrevida podría ser la de leer este libro como el guión de una película. Cada estampa o lápida esconde un rostro, un personaje visual y gráfico. Es más, este libro en manos de cineasta osado y amigo de grandes historias, o de un novelista con imaginación vargallosesca, haría, además de La muerte del Chivo, una leyenda continuada de los Trujillo como la de los Aureliano Buendía en Cien años de soledad de García Márquez y le pondría un título atractivo  como La hoguera de las vanidades de Tom Wolf o, tal vez emplearía un título más poético “La Muerte es dúctil Pretendiente” para decirlo con la poeta Emily Dickinson.

4.   La memoria histórica. La obra de Franklin Gutiérrez, Las tumbas de los Trujillo, tiene un valor añadido: el recordar al mundo, pero sobre todo a los hijos de la tierra de Juan Pablo Duarte, verdadero modelo de civismo y lealtad a la República Dominicana, que hubo un hombre, una familia, Rafael Leonidas Trujillo, antítesis del ideal duartiano, que cabalgó en su orgullo, cegado por el poder, que dominó con cetro de hierro; que hubo unos hijos y allegados que, amparados por la sombra del poder que los cobijaba, medraron a gusto hasta hacer grandes fortunas con el sudor de los hijos de Quisqueya. Eso no se olvida, no. Al contrario, Las tumbas de los Trujillo es un libro que revive la conciencia histórica de lo que hemos sido, somos y seremos como país caribeño. Recordar el pasado es bueno, como hace este libro de Franklin Gutiérrez, no para culpar o maldecir, sino para evitar repetir los errores y equívocos en la conducción de un pueblo y construir un país con los valores fundamentales de la justicia, la libertad, la verdad y la paz social.
Finalmente, voy a leer unos versos  del poeta dominicano Manuel del Cabral, publicados su obra Huéspedes secretos (1951). El poema se titula Los hombres no saben morirse, que podría glosar, si se admite la comparación, las muertes de los Trujillo: Los hombres no saben morirse... / «Unos mueren no queriendo la muerte; / otros la encuentran en un beso, pero sin estatura… / otros saben que cuando cantan no le verán la cara. / Los hombres no se mueren completos, no saben irse enteros… / Unos reparten en el viaje sus retazos de muerte; otros dejan el odio para cuando vuelvan… / Otros se van tocando el cuerpo / para saber si salen de la trampa… / Los hombres no saben morirse… / Unos van dejando su yo sin comprenderlo; van dejando basura para escoba esotérica; otros se vuelven hacia adentro del vacío… / Pero todos, con el cadáver de su tiempo al hombro, / todos, todos son el Uno, el Uno que sólo por amor vuelve a la tierra».

-------------------------------------------
DATOS BIOGRÁFICOS DE FRANKLIN GUTIÉRREZ
            República Dominicana, 1951. Ensayista, investigador literario, narrador, poeta y educador. Licenciado en Educación y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Realizó maestría y doctorado en literatura hispanoamericana y caribeña en The City University of New York, en la cual ejerce como profesor de Lengua Española y Literatura Latinoamericana y Caribeña, desde 1988. – 2000, Premio Nacional de Ensayo, otorgado por la Secretaría de Estado Cultura de República Dominicana por su libro Enriquillo: radiografía de un héroe galvaniano. – 2005, recibió el reconocimiento Orden de los Padres de la Patria: Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador, el más alto honor que concede el Estado dominicano a los ciudadanos notables del país. – 2008, Premio Personalidad Cultural, otorgado por el Ministerio de Cultura de Republica Dominicana. Premio Educador Excelente otorgado por la Universidad APEC y el Instituto de Estudios Dominicanos, de la Universidad de la ciudad de New York. – 2009, La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, designó con su nombre una calle de la Plaza de la Cultura. – 2011, El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos le dedicó la V Feria del Libro Dominicano en Nueva York.

PUBLICACIONES
Ha publicado 20 libros, de todos ellos destacamos los siguientes:
1. Evas terrenales: biobibliografías de 150 autoras dominicanas (2000)
2. Literatura dominicana en los Estados Unidos. (Ensayo, 2001)
3. 33 historiadores dominicanos (biobibliografia, 2002).
4. Palabras de ida y vuelta (Ensayo, 2002),
5. Diccionario de la literatura dominicana (2004),
6. El canal de la delicia (Novela, 2010),
7. Diasporando (Ensayo, 2011) y
8. De Cementerios, Varones y Tumbas (Ensayo, 2012),
9. Autores dominicanos de la diáspora: apuntes bio-bibliográficos 1902-2012 (2014).
10. Las tumbas de los Trujillo (2016)

Es co-autor de las obras Enciclopedia Ilustrada de Republica Dominicana y Enciclopedia del Español en los Estados Unidos.















No hay comentarios:

Localización tierra natal, República Dominicana